Enlaces a recursos ApS para la web de la Red Andaluza de ApS
- Cuéntanos tu proyecto ApS. Guía práctica para ayudar a estructurar la presentación por escrito y oralmente de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Autoría de Roser Batlle, Josemari Aymerich, Rafa Mendia y Javier Torregrosa, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio en colaboración con la Editorial Edebé, 2022.
- Esquema de diseño de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. Es una matriz con pautas muy claras y preguntas orientativas que te ayudan a ir definiendo tu proyecto. Ana Aguilar de Armas se inspiró para construirla en un material argentino de la organización CLAYSS.
- 100 Buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Colaboración de la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM). Autoría de Roser Batlle, Esther Escoda, Mª Jesús Cuñano, Ana García Laso, Domingo A. Martín y Dolors Prats. Prólogo de Consuelo Velaz de Medrano (Ministerio de Educación y Formación Profesional). Las reseñas de las experiencias están organizadas por franjas de edad (3-12, 12-16, 16-18 y mayores de 18 años) y contienen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están vinculadas.
- ¡Practica APS!. Guía práctica de aprendizaje-servicio para jóvenes. Autoría muy colectiva, ya lo veréis. Está pensada sobretodo para la franja de 14 a 18 años, y contiene ejemplos y testimonios tanto de institutos como de movimientos de educación en el tiempo libre. La elaboramos en catalán en el Centre Promotor ApS, y luego Zerbikas la tradujo al castellano, euskera y gallego, añadiendo más ejemplos y testimonios de prácticas ApS de diversos territorios.
- Guía práctica para el diseño e intervención de programas de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte. Elaborada por Santos Pastor, María Luisa; Ruiz Montero, Pedro Jesús; Chiva-Bartoll, Óscar; Martínez Muñoz, L. Fernando. Universidad de Granada, octubre 2021.
- Ciencia ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental. Coordinada por Carles Xifra; Joan Pino; Laura Fuentes; Laura Calabuig; Marina Piquet y publicada por Fundación Esplai, ECODES y CREAF. 2020.
- ¿Conoces el voluntariado? Guía básica para organizaciones. Esta guía de la Plataforma de Voluntariado de España ofrece gran cantidad y calidad de información para aquellas entidades y plataformas de voluntariado que estén interesadas en llevar acciones basadas en el Aprendizaje-Servicio. 2020.
- Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio. Guía elaborada por Juan José Carracedo, María Jesús Luque, María Jesús Martínez y Laura Martín, profesorado del IES Miguel Catalán de Coslada. 2019.
Las Guías de Zerbikas
- Aprendizaje y servicio solidario. Guía de bolsillo. Guía 0. La Fundación Zerbikas ha hecho esta adaptación en castellano de la guía original en catalán. También está en formato papel. Creo que es el material básico a repartir en la primera sesión de formación inicial sobre aprendizaje-servicio. Es el documento de referencia que acompaña la presentación inicial de aprendizaje-servicio.
- Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Guía 1. También en este caso Fundación Zerbikas hizo esta adaptación en castellano de la guía original en catalán, y está asimismo disponible en formato papel. Sería el material básico en una sesión sobre metodología APS.
- Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencias básicas. Guía 2. Los autores son Cándido Hernánez, Rafa Mendía y José Larrauri. En ella demuestran cómo el ApS es una buena herramienta justo para aprender a aplicar saberes.
- Aprendizaje y servicio solidario: una estrategia para la inclusión social. Guía 3. Rafa Mendía y Víctor Moreno (Fundación Zerbikas) elaboraron este documento a modo de conclusiones de un seminario impulsado para debatir este tema, en el que intervinieron Begoña Martínez (Universidad del País Vasco); Itziar Elexpuru (Universidad de Deusto); Manuela Abeijón (EDEX); José Antonio Fernández y Maider González (Cruz Roja Gipuzkoa); Marian Martínez (Sartu); Pilar Villamariz (Asociación Emankor-Programa Saio); María Berlanga (Cáritas Bizkaia); Koldo Zorrilla (Fundación Peñascal); Gonzalo Silio (Universidad de Cantabria).
- Aprendizaje y servicio solidario: Aprender a emprender sirviendo a la comunidad. Guía 4. Rafa Mendía es el autor de este texto, en el que se correlacionan ambos conceptos y se enfoca el aprendizaje-servicio como un entrenamiento para el emprendimiento.
- Aprendizaje y servicio solidario: un proyecto integrado de aprendizaje. Guía 5. En este texto, Rafa Mendía expone de manera muy clara y sintética cómo las prácticas ApS pueden vertebrar todas las competencias básicas del alumnado.
- Aprendizaje y servicio solidario: el acompañamiento educativo. Guía 6. Rafa Mendía expone en esta guía la razón de ser, las experiencias y las pautas de los más frecuentes proyectos ApS.
EVALUACIÓN
- Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de APS (versión en catalán). El GREM de la Universidad de Barcelona (autores: Josep M. Puig, Xus Martín, Laura Rubio, Josep Palos, Mónica Gijón, Maribel de la Cerda y Mariona Graell; colaboradores: María López-Dóriga, Laia Gómez, Mireia Páez y Laura Campo) es el colectivo autor de esta guía muy útil para tomar la temperatura de calidad y eficacia de nuestros proyectos. Versión en castellano.
- Com millorar un projecte d’Aprenentatge Servei. En catalán. Es una guía pensada para ayudar en la evaluación de los proyectos de APS, proponiendo una herramienta metodològica de autoevaluación, que fue testeada por los dinamizadores del proyecto Conecta Joven.