Requisitos básicos

  • APRENDIZAJE: Produce aprendizaje de contenidos curriculares (en centro de educación formal) y de otros valores solidaros que devuelven al actor: habilidades sociales, autoestima, de participación ciudadana y de valores humanos.
  • SERVICIO: la finalidad del proyecto es realizar un servicio a la comunidad. Un servicio auténtico que responda a necesidades reales del entorno próximo o global. Un servicio que no es asistencialista, sino transformador.

  • INTENCIONALIDAD: No es una práctica de simulacro ni se produce de manera azarosa. Se programa y se estructura para que el servicio sea de calidad y permita extraer toda la dimensión pedagógica de las acciones y vivencias.

  • PARTICIPACIÓN: se fundamenta en la participación activa y el protagonismo de chicos y chicas (o jóvenes, o adultos, según el tipo) superando propuestas meramente informativas. Los protagonistas intervienen en el diseño de las fases del proyecto.
  • REFLEXIÓN: no es suficiente realizar una acción. Los protagonistas se detienen a comprender y atajar, en su medida, las causas de las necesidades detectadas: desigualdad, insolidaridad, xenofobia… Todo para superar actitudes paternalistas y comprender lo mucho que aprenden con el servicio que prestan.
  • EVALUACIÓN. Evaluar es comprobar que se consigue lo pretendido. En consecuencia, es importante incidir en la necesidad de tener previsto el modo